¿Qué es la virtualización?
Es una tecnología que permite ejecutar varias máquinas virtuales sobre una máquina física aprovechando al máximo los recursos de un sistema y que su rendimiento sea mayor. Es importante destacar que a cada máquina virtual se le pueden asignar unos recursos (memoria, disco duro, procesador, tarjetas de red…) y ejecutan su propio sistema operativo (Windows, Linux…). Para ello, existen varios proveedores de software para virtualización como Vmware, Proxmox, Microsoft Hyper-V, etc…
Para qué sirve la virtualización
Sirve principalmente para compartir los recursos de un servidor. Su puesta en marcha aumentará la calidad y agilidad de la infraestructura informática y mejorará los tiempos de respuesta del servidor.
Es una buena opción para las empresas ya que reduce el hardware aportando un importante ahorro de costes, proporciona encapsulación, aislamiento y sobre todo independencia.
Se puede usar para experimentar con distintos sistemas operativos, probar nuevas versiones antes de instalarlas en entornos de producción, mejor el uso del almacenamiento, permite usar software de sistemas obsoletos en caso de que necesidad, minimiza el tiempo de inactividad y aprovecha al máximo la capacidad de los servidores maximizando en todo momento su productividad.
Ventajas de la virtualización
Reduce riegos y costes:
Se simplifican las instalaciones, un servidor físico para varios servidores virtuales. También se ahorra espacio, tiempo, dinero y seguridad.
Ofrece la posibilidad de monitorización:
Es muy importante realizar un seguimiento de las máquinas virtuales, si su capacidad y rendimiento están siendo adecuados.
Habilita la migración en caliente de máquinas virtuales:
Hace que se puedan migrar máquinas de un servidor a otro sin realizar cortes en el servicio.
Mejora los procesos de clonación y copias de seguridad:
Realizar la copia de seguridad de cada una de las máquinas virtuales es mucho más fácil y rápida, lo que aporta seguridad a la hora de restaurar máquinas en poco tiempo.
Menor consumo energético:
Solo se necesita un único equipo con todas las máquinas virtuales incluidas en él, enchufado a la luz. Esto hace que el ahorro de energía sea considerable.
Hace más fácil la administración y posibilita una gestión centralizada:
Hacer uso de servidores virtuales aporta sencillez en aspectos como; realizar actualizaciones, instalaciones de programas, mantener la seguridad, etc.
Aporta seguridad al crear entornos aislados:
Las conexiones a Internet se harán en entornos seguros y un fallo en una de las máquinas virtuales no afectará al resto ni a la máquina principal.
Permite añadir rápidamente nuevos recursos a los servidores virtualizados:
En tan solo minutos se podrían asignar servidores y almacenamientos adicionales para satisfacer la demanda según las necesidades que surjan en la organización.
Fácil mantenimiento.
El no tener tanta cantidad y variedad de componentes físicos que puedan fallar, facilita el mantenimiento por parte del administrador. También al poder monitorizar, es más fácil saber qué ha ocurrido y en qué componente.
Aporta una mayor disponibilidad y fiabilidad.
Desventajas de la virtualización
- La mayor desventaja es que si el servidor se desconecta, todo lo que está alojado en ella también lo hará, por ello, es bueno que esté implementada por profesionales.
- La máquina física que ejecuta las máquinas virtuales es muy crítica; cualquier problema en uno de sus componentes, afectaría a todas las máquinas virtuales que usen este recurso. Para eso hay que tenerla replicada y tener profesionales gestionándola.
- Las licencias de algunos proveedores de máquinas virtuales, facturan por máquina virtual y por número de CPU´s.
- Si la planificación previa no es correcta y no se tienen en cuenta la cantidad de servidores y recursos que se necesitan, puede llegar a darse la saturación de servidores.
- Cuando se implementa la virtualización en una empresa es necesario que los administradores sepan utilizar las nuevas herramientas, por lo que tienen que dedicar tiempo ya que la dificultad de algunas herramientas puede ser alta.
ADAPTA SYSTEM es tu mejor recurso de TI para llevar a cabo la virtualización de equipos
Contacta con nosotros en informatica@adaptasystem.com y te ayudamos a satisfacer todas tus necesidades tecnológicas y brinda la innovación necesaria para asegurar el crecimiento de tu empresa.